Monday, April 23, 2012

Heroin - Velvet Underground



No tengo una canción favorita de todos los tiempos sino voy cambiando conforme a cómo me siento. Sin embargo, puedo decir que mi canción favorita ahora es 'Heroin' de Velvet Underground. Lou Reed rompió con muchos cánones de la música al incorporar diversos instrumentos y también al escribir canciones sobre temas de los que no se cantaba antes. Esta, por ejemplo, es de la heroína y de la sensación que le produce.
Lo que aprecio de esta cancíón - y de las canciones en general - es la dedicación que le dio el artista y de lo que significa para él. No suelen gustarme las canciones fáciles de hacer o las que apelan al gusto de las masas. Prefiero aquellas que sé que significan -o significaron- mucho para el artista.

El Dircom en el Perú



El DIRCOM, o Asociación de Directivos de Comunicación, es una entidad profesional que agrupa a los directivos de comunicación de las empresas e instituciones más importantes de cada país, así como a los máximos responsables de las consultoras de comunicación.

Este jueves 26 de abril se llevará a cabo un conservatorio a las once de la mañana en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Este tiene como meta principal compartir el conocimiento sobre Comunicación en todas sus áreas, así como la concepción del DIRCOM, el papel que juega éste en una empresa, las posibilidades de gestión de la comunicación corporativa con la implementación de una DIRCOM, las tendencias y desarrollo del DIRCOM en el Perú y en varios países y finalmente los retos y oportunidades que se le presentan a la gestión de la comunicación corporativa.

Los invitados a hablar en esta oportunidad son Lilian Zapata, Miembro de DIRCOM PERU y directora de la revista Imagen y Comunicación, Carlos Reyes Cesti, Gerente de Comunicación y de la Fundación BBVA Continental del Banco BBV Continental y César Cárdenas, consultor en temas de comunicación corporativa. La moderadora será Julianna Ramírez, una profesora de la universidad.

Kafka y la muñeca



Por Alonso Cueto

La historia ha sido contada varias veces. Una mañana de 1923, en el parque Steglitz de Berlín, Franz Kafka encuentra a una niña llorando. Cuando le pregunta qué le pasa, la niña le contesta que ha perdido su muñeca. Kafka contesta que su muñeca no está perdida sino de viaje. ¿Cómo lo sabes? Porque ella me lo ha dicho, le insiste. Me ha escrito una carta y me ha contado que está de viaje. Dice que no te preocupes por ella.

La niña le pide a Kafka que le traiga la carta. Por supuesto, le contesta. Mañana nos encontramos aquí y te traigo la carta de tu muñeca.

Esa noche, Kafka vuelve a su casa y escribe una carta en nombre de la muñeca. Para hacerlo todo más creíble, el escritor pega en el sobre una estampilla que le había llegado desde Londres. Al día siguiente, lleva la carta a la niña que se alegra mucho y que le pide otra carta de la muñeca que Kafka otra vez, le escribe.

La historia puede sonar sorprendente. Kafka no era solo el escritor que supo dar forma a la desesperanza en obras maestras como La metamorfosis y en fábulas de un escepticismo supremo como El artista del hambre. En esta historia también era un hombre sensible y compasivo, capaz de dar esperanza a una niña que lloraba en la calle con aquello que mejor conocía:  la ficción.

Escuché esta historia por primera vez por un artículo de Tomás Eloy Martínez, quien se la había escuchado a Paul Auster en una conferencia. Martínez no había encontrado la anécdota en ninguna biografía de Kafka y cuando le preguntó por la veracidad de la historia a Auster, le dijo que era cierta, pero no pudo precisar su fuente.

En una visita a Berlín, gracias a mi amigo Marco Bosshard, visité la editorial Wagenbach. Le comenté que había leído la biografía de Kafka de Klaus Wagenbach y le pregunté tenía que ver con la editorial. Claro que sí, dijo mientras se ponía de pie para presentarme al señor Klaus Wagenbach que entraba en la oficina en ese momento.

Cuando le pregunté si la historia de la muñeca de Kafka era cierta me dijo que sí y que la fuente era una actriz amiga del escritor. Pero hay un detalle más. Un día, Kafka se cansa de escribir cartas para la niña y le escribe una carta final contándole que la muñeca se ha casado y que ya no tendrá tiempo de escribirle. Kafka le lleva la carta a la niña que la atesora. Por fin puede estar tranquila. La ficción la ha salvado.

Este año se celebran los cien años del año en el que Kafka toma la decisión de ser escritor. El escritor moriría en 1924, un año después de esta historia.

Monday, April 16, 2012

El sexo más inteligente



Un estudio reciente por neurólogos de la Universidad de Los Ángeles afirma que las mujeres son más inteligentes que los hombres.
Esto se debe a que tienen mayor fluidez entre su cuerpo calloso, que es el organismo que une el lóbulo derecho con el lóbulo izquierdo. Esto significa que tienen una mejor estructura mental para manejar las cosas ya que la información pasa más rápido de un lóbulo al otro.
Como resultado, las mujeres pueden hacer varias cosas simultáneamente con eficacia, mientras que los hombres sólo pueden realizar una o dos actividades a la vez de manera exitosa.

Realidad actual



Las fotografías tomadas por el periodista Renzo Giraldo el pasado sábado demuestran diferentes puntos de vista de las operaciones que se llevan a cabo desde este fin de semana en el Campamento de Camisea. En algunas podemos apreciar a unos policías muy armados y confiados, mientras que en otras se los ve inseguros o hasta hostiles. Del mismo modo, algunos detenidos que han sido fotografiados se ven jóvenes y hasta asustados, mientras que en una fotografía se puede ver a uno que está calmado y sentado cruzando las piernas. Esta yuxtaposición de estos diferentes puntos de vista de los mismos protagonistas ayudan a crear la sensación de inestabilidad o de inseguridad por la que está pasando el país -y como consecuencia nosotros también.

Historia del periodismo


En el documental 'El periodismo y su historia' se puede apreciar que para llegar a donde está en la actualidad, el periodismo ha tenido que pasar por varios cambios y avances tecnológicos. De estos últimos, los más importantes incluyen la creación del papel en la China en en año 105 D.C. y la invención de la imprenta por Gutenberg en Alemania en el siglo XV.
Antes de poder plasmar las noticias -o cualquier texto- en algo palpable y fácil de transportar, la información se reproducía de manera oral. Por ejemplo los heraldos en Grecia y los chasquis en Perú. Estos cumplían un rol muy importante ya que compartir información siempre fue y es una necesidad social.

Odisea de cien años



Después de leer "La novela detrás de la novela" por García Márquez aprecié mucho más 'Cien años de soledad'. Mientras iba descubriendo más adversidades a las que se enfrentó para publicarlo, me di cuenta de lo factible que era que nunca se llegue a publicar, lo cual nos hubiese quitado -a todos los seres humanos de manera colectiva- una joya de la literatura.
Es importante mencionar también que esta historia devela lo difícil que es la vida de un escritor en un país latinoamericano. Esta pudo haber sido la historia de cualquier escritor que haya escrito cualquier novela, y estoy segura que es la situación actual de muchos otros.
¿Fue su talento? ¿Su devoción a la escritura? ¿Suerte? ¿Qué necesita un escritor para destacar en el mundo hoy en día? La fe que Gabo le tuvo a su vocación es realmente inspiradora, al igual que la devoción de su esposa. Estaban muy cerca de ser desalojados y de quedarse sin comer, pero él resistió y al final su obra pudo ser publicada; y no sabe lo agradecidos que estamos de que así haya sido.

Monday, April 9, 2012

Autogolpe de 1992


El 5 de abril de 1992, el Presidente Alberto Fujimori llevó a cabo un golpe de Estado que tuvo como resultado disolver el Congreso. Él contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas por lo que se usó (y abusó de) la violencia.
Una de las consecuencias de esto fue el fin de la libertad de expresión en el país, ya que cualquier opositor era silenciado -por las buenas o por las malas- así como la toma de varios medios de comunicación.
Asimismo, se cambió la Constitución a la cual tenemos ahora, lo que extendió la pena de muerte a los terroristas también. Esto resultó clave en su lucha contra el terrorismo, pero le trajo también muchos problemas.
Finalmente, es importante mencionar lo fácilmente persuadidos que somos los peruanos, ya que muchos actos ilegales fueron encubiertos y hasta ahora gran parte de la población permanece ajena a ello.

El pisapapeles




Una noche de verano, un joven de veinticuatro años se encontraba tratando de terminar un cuento cuando se vio interrumpido por unos maullidos que parecían proceder de la casa de al lado. Se asomó por la ventana para tratar de ahuyentar al gato, pero no podía callar sus aullidos. Desesperado, le arrojó un viejo pisapapeles que le había regalado su abuelo y que había estado en su familia por generaciones.

Al día siguiente se acercó a la casa vecina para tratar de recuperar su pisapapeles pero no lo pudo encontrar. Decidió regresar a su casa.

Años más tarde, el joven escritor reside en París y es un exitoso periodista. Un domingo, como en muchos otros, decidió salir a pasear en busca de antigüedades. Al verse intrigado por una tienda particular, decidió ingresar, cuando de pronto se dio con la sorpresa de que aquel pisapapeles que había arrojado años antes estaba en el mostrador.

Cuestionario base personal

















1.¿Qué otra cosa hace además de estudiar en U. de L.?
Leo, escucho música y trato de ver la mayor cantidad de películas que puedo. Leo clásicos y a los de la Generación Beat y escucho rock (viejo y contemporáneo). Mis grupos favoritos incluyen a Los Beatles, The Doors, Buddy Holly, Arctic Monkeys, The Libertines y The Velvet Underground. (y muchos más)

2.¿Qué hizo en sus vacaciones? ¿Estuvo a gusto?
Ahora me fui a Nueva York con mi familia y me encantó porque pude ir a varios museos que me encantan y ver algunos de mis cuadros favoritos (Starry Night de Van Gogh en el MoMA, por ejemplo) así como algunas obras en Broadway.

3.¿Qué diarios y revistas lee cotidianamente?
En la computadora entro al New York Times (es mi página de inicio) y tengo una aplicación de la BBC en mi celular que es muy fácil de usar. En mi casa leo El Comercio (cuando me levanto temprano, pero todos los domingos sí lo leo sin falta)

4.¿Qué programa de TV observa con frecuencia?
A veces desayuno viendo las noticias pero últimamente siento que es muy deprimente comenzar el día con muertes o choques. Por las noches veo 'La ley y el orden UVE' si es que no puedo dormir, pero me imagino que ahora que comencé clases no voy a poder. Más que nada veo series en internet.

5.¿Que emisora de radio escucha (noticias) ?
En el carro escucho Radio Capital con mi papá.

6.¿Cuál es la última película que vio?
J. Edgar
Terri
Lolita
2001: Odisea del espacio
Broken Flowers
The Savages
Beginners
Big Fish
The Woodsman
The Seventh Seal

7.¿Qué libro ha leído este año? ¿El anterior?
Acabo de terminar de leer 'The Dharma Bums' de Jack Kerouac, y ahora voy a comenzar a leer 'El amor en los tiempos de cólera' de García Márquez. Antes de TDB leí 'Leaves of Grass' de Walt Whitman, y lo considero uno de mis libros favoritos. El año pasado leí varios libros como 'Crime and Punishment' de Dostoyevski y 'Nine Stories' de J.D. Salinger, pero el principal fue 'Anna Karenina' de Tolstoy.
El último libro que he leído es Extremely Loud and Incredibly Close. 

8.¿Qué espot publicitario peruano lo impactó este año?
Ahorita no puedo pensar en ninguno.

9.¿Dónde vive? ¿Le gusta? ¿Se mudaría y a dónde?
Vivo en Lince, a una cuadra de un parque inmenso y eso hace que me guste mucho la zona. Es muy tranquila y está cerca a todo. No quiero mudarme.

10.¿Por qué estudia Ciencias de La Comunicación?
Estoy estudiando periodismo porque siento que hace falta más periodistas calificados en el Perú. Son personas con mucha influencia en la gente y siento que ahora no se está usando eso de la manera más óptima -hay demasiado sensacionalismo. También siento que tengo la vocación, me gusta escribir y podría vivir escribiendo.

11.¿Cuál es su proyecto al terminar su carrera?
Trabajar en un periódico serio haciendo periodismo de investigación o siendo una corresponsal internacional. Me encanta viajar y me encantaría aún más que fuera gran parte de mi trabajo pero tampoco es un requerimiento.

Thursday, April 5, 2012

Revolución de los medios


El documental 'Prometeus 2050: Revolución de los medios' nos presenta un futuro en el cual la información se ha masificado. Desde ahora podemos ver indicios de este fenómeno, y este documental se proyecta en el tiempo y nos demuestra que en el futuro, lo que es ahora la 'información estática' será reemplazada por el 'flujo de la información', apoyándose en la digitalización masiva de los medios de comunicación -ya sea la radio, prensa o televisión.