Saturday, June 30, 2012

i-Miev: el auto eléctrico


El i-Miev es un auto 100% eléctrico que Mitsubishi y Edelnor están presentando en la Universidad de Lima cómo manera de prueba de mercado. Este vehículo se puede recargar de dos maneras: rápida (que demoraría treinta minutos) y lenta (que tomaría entre seis y ocho horas). Las recargas podrían llevarse a cabo en los tomacorrientes de las casas o en las estaciones de recarga rápida. Además, es importante resaltar que este automóvil no contamina ya que no emite CO2 ni tampoco produce ningún ruido. Otro beneficio es la considerable reducción de costos totales ya que su consumo anual de electricidad sería de aproximádamente setecientos nuevos soles, a diferencia de los casi seis mil doscientos nuevos soles que consume un carro que utiliza gasolina 97. Este carro todavía no se encuentra a la venta en el Perú, pero el proceso de investigación de mercado ya se encuentra en marcha.

Perfume de mujer


En los dos extractos que vimos de la película 'Perfume de mujer' de Martin Brest podemos observar cómo Frank, un hombre ciego interpretado por Al Pacino, y Charlie se acercan a una chica llamada Donna en un restaurante con orquesta. Aunque ella no quiere al principio, ellos se sientan en su mesa y Frank comienza a hablar con ella y la convence de bailar tango con él. Antes de hacerlo, Frank le pide algunos detalles a Charlie, quien le dice el tamaño de la pista y hacia qué lado está la orquesta y los demas comensales. La pieza que bailan es la versión instrumental de  'Por una cabeza' de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera en 1935.

Publicidad digital interactiva


En el video 'Publicidad digital interactiva' se puede ver cómo la publicidad viral y la convencional conviven en la actualidad, convirtiéndose en un medio integral. Apoyándose en la tecnología, dos conductores de 'The Gadget Show' trataron de propagar su mensaje por Inglaterra de la manera más efectiva. Uno decidió grabar un video y colgarlo en internet mientras que la otra revolucionó la publicidad convencional -carteleras, puestos de autobuses, etc- con la ayuda de la realidad aumentada y la interactividad. Esta promoción llegó a los medios ingleses y fue tal la recepción de la gente que lograron convertir este proyecto en una campaña nacional. Esto demuestra no sólo la importancia que han adquirido la publicidad digital sino lo mucho que ha avanzado la tecnología y lo ligado que está al mundo de los medios de comunicación, ya que al volverse multiplatafórmico su alcance es mucho mayor.

Perú Sabe


Lo que más me llamó la atención del making of del documental 'Perú Sabe' es la dedicación de todas las personas que lo realizaron. La veridad de gente que conforma a este grupo incluye a tanto estudiantes de cocina como a Gastón Acurio, además de músicos, productores, entre otros. Este documental relata la cadena de producción de los platos de comida, iniciando en la extracción de materias primas y terminando en el plato servido. El trabajo de edición fue arduo ya que se tuvieron que reducir ochenta horas de material grabado a tan solo una. La productora de este documental es María José Cussianovich, y ella afirma que armar este proyecto era comparable a la 'tarea de un cirujano', lo cual demuestra el esfuerzo que demanda hacer un trabajo de tal calidad.

Felafacs

El aviso publicitario que más me llamó la atención es el del encuentro latinoamericano  de facultades de comunicación social que se encuentra en la facultad de comunicación. Me llamó la atención porque está ubicada en la entrada de la facultad y la veo todos los días. Además, es de un color llamativo lo que llama la atención más rápido. La letra es simple y fácil de leer ya que se contrasta con el fondo y esto facilita la lectura.

Sunday, June 24, 2012

Burn y la femme fatale

Las dos imágenes son parte de la publicidad de Coca Cola. La primera es una fotografía de la bebida energizante 'Burn' de hoy en día. La segunda es una pintura de una mujer que personifica la idea de belleza de los años treinta. En ninguna se puede encontrar texto alguno salvo el nombre del producto. Del mismo modo, en ambas se utilizan los colores negro y rojo para llamar más la atención del consumidor. En la primera, el producto está en el centro de la imagen mientras que en la segunda el logo de Coca Cola está en la esquina inferior puesto que la mujer ocupa un mayor espacio en el recuadro. Estos avisos nos sirven para poder analizar cómo la publicidad ha ido desarrollándose a lo largo del tiempo al adaptarse al consumidor y sus necesidades.

Wednesday, June 20, 2012

La corporación


La película "La corporación" de Mark Achbar y Jennifer Abbott trata de exponer qué son las corporaciones y cómo nos afectan diariamente. Comienza narrando su nacimiento al iniciarse la revolución industrial gracias al motor que funciona a vapor inventado por Thomas Newcombe en Inglaterra. La película cuenta con las opiniones de especialistas en negocios así como otras figuras importantes como Noam Chomsky y Michael Moore. Sin embargo, la más importante en mi opinión es la del dueño de la Royal Dutch Shell Company, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, porque afirma que las grandes corporaciones tienen un compromiso con la sociedad y que esta es su prioridad; no solamente el lucro.

Tuesday, June 19, 2012

Los hinchas de Lesotho


El spot publicitario que más me llamó la atención fue el de Coca Cola que narra la situación de un país  sudafricano llamado Lesotho. Ya que su selección quedó fuera del mundial, su población de dos millones de personas ahora apoya a los demás países que sí clasificaron al mundial de Sudáfrica en el 2010. Como sabemos, el Perú tampoco fue seleccionado y por eso los peruanos nos podemos identificar con los pobladores de Lesotho y el mensaje inspirador que Coca Cola trata de proyectar. Este comercial logra subirnos los ánimos y convencernos de que si bien nuestro equipo no clasificó igual podemos disfrutar del mundial.

'Banga' - Patti Smith en el show de David Letterman


El 1 de junio de este año, Patti Smith lanzó 'Banga', su onceavo álbum. Este incluye trece canciones de las cuales doce fueron escritas por Smith y una por Neil Young. Ella se basó en sus experiencias y observaciones de la vida cotidiana y del mundo para escribir la letra de las canciones que, acompañadas de guitarras y en algunas ocasiones hasta violines, no desilusionan a sus fans ni a los críticos

El álbum cuenta con las colaboraciones de Tom Verlaine, del grupo Television, así como de sus hijos Jesse Paris y Jackson.

Coca Cola: Antes y ahora


Las dos imágenes representan dos avisos publicitarios de Coca Cola que pertenecen a diferentes épocas: la primera es de sus inicios y la segunda es de la actualidad. La primera imagen es mucho más informativa puesto que tiene mucho texto que anuncia al público las ciudades en las que se vende así como adjetivos que buscan convencer al consumidor que esta gaseosa sabe bien. Por otro lado, la segunda imagen apela a lo visual. La lata es completamente negra a excepción de una llama de fuego que se remite al nombre del producto. (Burn)

Nunca se vende


El comercial del periódico Folha de Sao Paulo que vimos en clasebusca demostrar cómo es que diciendo la verdad se puede crear una falsa impresión sobre una noticia -o en este caso sobre un personaje. En el comercial se narra solo el lado positivo del régimen de Hitler, sin enseñar su rostro definido hasta el final, de modo que uno va creando una imagen positiva del personaje -sin rostro todavía. La revelación que es Hitler causa sorpresa ya que se crea un contraste entre la percepción colectiva de él y de lo que se nos presentó. 

El slogan del Folha de Sao Paulo es "el periódico que más se compra pero que nunca se vende". Este enfatiza la credibilidad que el periódico quiere proyectar.

Monday, May 14, 2012

Periodismo ciudadano


El video "Periodismo ciudadano - Nuevo periodismo: Álex Grijelmo" ilustra cómo es que el periodismo ha ido cambiando de plataformas con el tiempo y se pregunta cómo será el devenir de este llamado 'cuarto poder'.
La conferencia de prensa que se lleva a cabo en el video tiene como orador al periodista español Álex Grijelmo, que narra cómo es que al nacer la prensa esta tuvo que adaptar un nuevo tipo de lenguaje que difiera de la literatura, ya que la prensa escrita tenía otras necesidades y objetivos. Del mismo modo, cuando nació la radio al comienzo se dedicaba a leer los periódicos, por lo que se llamó a sus programas 'diarios hablados'. 
Ahora, con el lanzamiento de un nuevo medio que es el 'periodismo electrónico', se espera que, al igual que la prensa, busque su propio lenguaje que se va a adaptar a las necesidades que este medio satisfaga.

Tiempo real en Galicia


En el video "Un día de trabajo en la edición digital del diaro 'La voz de Galicia'" podemos ver, como su título lo indica, cómo es que funciona este prestigioso periódico en un día cualquiera. Los mismos periodistas que trabajan ahí rinden testimonio de cómo es un día normal de trabajo en ese periódico, enfatizando la importancia que le dan a la primicia y a la actualización constante de sus noticias. Todo es inmediato puesto que tienen periodistas que cubren diversas situaciones en el lugar, quienes a su vez son influenciados por lo que le interesa leer al público ya que chequean los índices de audiencia de los artículos online del día anterior. Este periódico cuenta con varias modalidades de edición digital, del cual la gente también es participe. Tiene una edición para los teléfonos celulares, canal de youtube, así como cuentas de twitter y de facebook
El blog "La huella digital" ganó el premio BOBs en el 2006 al 'Mejor blog en español' lo cual demuestra la calidad del servicio que este periódico brinda. 

Los sonidos profundos


En el documental llamado "Los sonidos profundos" del cineasta peruano Javier Corcuera podemos descubrir un lado de los músicos peruanos que no siempre vemos. Comienza con un heladero en la playa, que al parecer no tiene concordancia con el tema del video, pero luego vemos que es un talentoso violinista. En adición, el electroquímico Máximo Damián es también un músico ávido que viaja por tierra hasta Ayacucho para tocar guitarra.
Así como ellos, el documental pone a la luz a muchos otros músicos peruanos dedicados a la música que no gozaron de una crianza privilegiada, sino que provienen de pueblos jóvenes, probando así que el Perú se puede jactar de tener músicos de gran talento en donde menos uno esperaría.
Sin duda, la figura más conocida de las mencionadas en el documental es Susana Baca, ex Ministra de Cultura y ganadora de dos premios Latin Grammy
En general, Corcuera logra capturar una de las facetas menos conocidas de la música peruana que si bien no cuenta con tanto éxito comercial, merecen mucho más reconocimiento por parte de los peruanos que con tanto cariño representan.

Energía urbana


El DVD "Mira lo que hacemos" contiene 27 trabajos que representan 27 de los mejores de los alumnos de la Universidad de Lima. El video llamado "Energía Urbana" narra los testimonios de dos graffiteros limeños que se hacen llamar "Pésimo" y "Entes". El primero tiene raíces japonesas y creció en La Victoria, mientras que "Entes" creció en Comas. Ambos afirman que pintar es una experiencia catárquica y tratan de hacer que el arte llegue a más personas (si es que no es a todos)
Mientras que Pésimo mira el graffiti como una manera de "desaparecer" y de reflexionaracerca de su vida, Entes busca rescatar al sector más ignorado pero más consumista, en pos de que el graffiti se vuelva una herramienta para crear más conciencia social.

Wednesday, May 2, 2012

El mural verde


Descubriendo lo que significa el mural de Pastorelli

En el mural de la Universidad de Lima podemos apreciar la evolución de la humanidad no solo en el ámbito científico sino también del arte, pasando por las antiguas escrituras así como también por el cine y la televisión. Utilizando colores fuertes que se contrastan con el color verde de fondo, Pastorelli logra capturar la atención de los estudiantes que día a día pasan por ahí al ingresar la Universidad.
Este mural representa los diferentes campos a los cuales la Universidad de Lima representa. Por un lado tenemos al 'hombre de vitruvio' como también a los primeros proyectores de películas y a microscopios, los cuales representan las ciencias y las humanidades, carreras que pertenecen a la currícula de esta prestigiosa universidad.

El éxito de Astrid & Gastión

Entre los 35 mejores

Los chefs revelan los detalles de la cocina de Astrid & Gastón


Son 3 mil los trabajadores que conforman el imperio gastronómico de esta pareja de chefs. Ahora ellos nos relatan de su día a día.

Regresando de Francia, Astrid Gutsche y Gastón Acurio  buscaron abrir su propio restaurante de comida francesa. Ahora, casi 18 años más tarde, disfrutan del éxito que tanto les costpo al comienzo.

A partir de 1998 comenzaron a incluir más ingredientes peruanos y la carta comenzó a tener cada vez más influencias de nuestro país. Desde hace ya dos años que su restaurante se encuentra en los 50 mejores, llegando a ocupar el puesto 35 este año.

Ronald Rodriguez, Raúl Rosas y Roberto Grau aparecieron en el noticiero "Abre los ojos" de Beto Ortiz revelando algunos detalles íntimos del restaurante. 

Con el pasar de los años, el resturante ha sufrido una serie de cambios, desde una mejora en su calidad hasta un desarrollo de un nuevo menú que pasó a incluir ingredientes peruanos debido a una sugerencia de parte de un primo de Gastón. 

Roberto Grau, un chef del restaurante, cuenta que le costó un poco al inicio adecuarse el ritmo de trabajo y a la filosofía del restaurante. Contó también que en adición a la preparación de la comida, todos los trabajadores atienden un 'taller de creatividad' cada mañana. En este discuten diversos aspectos del restaurante y formulan mejores o proponen sugerencias.

Adicionalmente, los chefs infomaron que si bien el restaurante abre sus puertas a las 12 de la tarde, un grupo de ellos está ahí desde las 8 de la mañana. Ellos se encargan de ver que todo esté listo para el día, precocinan algunos platos y alistan el lugar para los consumidores.

Este no es el único reconocimiento que llega al Perú recientemente. Al de Gastón se le suma el llamado "Óscar del internet" que celebra la publicidad de Marca Perú lanzada en el 2011. Esto nos da a los peruanos otro motivo para estar orgullosos.

Rescate en la selva

Imagen referencial

En una fotografía presentada en clase se puede apreciar a un policía rescatando a uno de los 34 trabajadores que fueron secuestrados el pasado 15 de abril en la zona del VRAE, la cual es protagonista de muchos actos violentos en estos últimos días. El rescate se dio gracias a los esfuerzos conjuntos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, que lograron sacarlos del lote 88 después de tres días. No se ha revelado los detalles de la negociación con Sendero Luminoso, el cual se dice que solo buscaba ganar notoriedad con este secuestro.

Epic 2015: Desarrollo de los medios de comunicación



En el documental 'Epic 2015' vemos cómo se inician los medios de comunicación como los conocemos, es decir, didácticos y dinámicos. Todo esto se debe al desarrollo del internet, que surgió en 1989 cuando Tim Berners-Lee inventa la 'world wide web'. Como consecuencia surge Amazon, en 1994, y Google, en 1998, los cuales sirvieron moldearon las plataformas virtuales futuras.

En el 2006, Google lanza Google Grid, lo cual facilita la incorporación de la vida diara de cada uno a la web. En respuesta, Microsoft lanza Newsbotster en el 2007, el cual califica y resume noticias de manera inmediata. 

En el 2011, el New York Times acusa a Googlezon, la unión de Google y Amazon, de violar la privacidad intelectual de los usuarios tras usar su información para proveerles de avisos publicitarios y sugerencias de compra más personalizado. El caso se lleva a la corte suprema la cual falla a favor de Googlezon. En el 2014, Googlezon lanza Epic (Construcción de Información Personalizada en Evolución, por sus siglas en inglés) el cual es el sistema por el cual los usuarios mandan información que es luego ordenada y entregada a cada usuario basado en los gustos y hábitos de consumo. Mucha de esta información es falsa y no conforman una parte representativa de lo que está sucediendo en el mundo, lo cual contribuye al declive del periodismo. A raíz de esto, New York Times sale de la web a manera de protesta contra Googlezon.


Monday, April 23, 2012

Heroin - Velvet Underground



No tengo una canción favorita de todos los tiempos sino voy cambiando conforme a cómo me siento. Sin embargo, puedo decir que mi canción favorita ahora es 'Heroin' de Velvet Underground. Lou Reed rompió con muchos cánones de la música al incorporar diversos instrumentos y también al escribir canciones sobre temas de los que no se cantaba antes. Esta, por ejemplo, es de la heroína y de la sensación que le produce.
Lo que aprecio de esta cancíón - y de las canciones en general - es la dedicación que le dio el artista y de lo que significa para él. No suelen gustarme las canciones fáciles de hacer o las que apelan al gusto de las masas. Prefiero aquellas que sé que significan -o significaron- mucho para el artista.

El Dircom en el Perú



El DIRCOM, o Asociación de Directivos de Comunicación, es una entidad profesional que agrupa a los directivos de comunicación de las empresas e instituciones más importantes de cada país, así como a los máximos responsables de las consultoras de comunicación.

Este jueves 26 de abril se llevará a cabo un conservatorio a las once de la mañana en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Este tiene como meta principal compartir el conocimiento sobre Comunicación en todas sus áreas, así como la concepción del DIRCOM, el papel que juega éste en una empresa, las posibilidades de gestión de la comunicación corporativa con la implementación de una DIRCOM, las tendencias y desarrollo del DIRCOM en el Perú y en varios países y finalmente los retos y oportunidades que se le presentan a la gestión de la comunicación corporativa.

Los invitados a hablar en esta oportunidad son Lilian Zapata, Miembro de DIRCOM PERU y directora de la revista Imagen y Comunicación, Carlos Reyes Cesti, Gerente de Comunicación y de la Fundación BBVA Continental del Banco BBV Continental y César Cárdenas, consultor en temas de comunicación corporativa. La moderadora será Julianna Ramírez, una profesora de la universidad.

Kafka y la muñeca



Por Alonso Cueto

La historia ha sido contada varias veces. Una mañana de 1923, en el parque Steglitz de Berlín, Franz Kafka encuentra a una niña llorando. Cuando le pregunta qué le pasa, la niña le contesta que ha perdido su muñeca. Kafka contesta que su muñeca no está perdida sino de viaje. ¿Cómo lo sabes? Porque ella me lo ha dicho, le insiste. Me ha escrito una carta y me ha contado que está de viaje. Dice que no te preocupes por ella.

La niña le pide a Kafka que le traiga la carta. Por supuesto, le contesta. Mañana nos encontramos aquí y te traigo la carta de tu muñeca.

Esa noche, Kafka vuelve a su casa y escribe una carta en nombre de la muñeca. Para hacerlo todo más creíble, el escritor pega en el sobre una estampilla que le había llegado desde Londres. Al día siguiente, lleva la carta a la niña que se alegra mucho y que le pide otra carta de la muñeca que Kafka otra vez, le escribe.

La historia puede sonar sorprendente. Kafka no era solo el escritor que supo dar forma a la desesperanza en obras maestras como La metamorfosis y en fábulas de un escepticismo supremo como El artista del hambre. En esta historia también era un hombre sensible y compasivo, capaz de dar esperanza a una niña que lloraba en la calle con aquello que mejor conocía:  la ficción.

Escuché esta historia por primera vez por un artículo de Tomás Eloy Martínez, quien se la había escuchado a Paul Auster en una conferencia. Martínez no había encontrado la anécdota en ninguna biografía de Kafka y cuando le preguntó por la veracidad de la historia a Auster, le dijo que era cierta, pero no pudo precisar su fuente.

En una visita a Berlín, gracias a mi amigo Marco Bosshard, visité la editorial Wagenbach. Le comenté que había leído la biografía de Kafka de Klaus Wagenbach y le pregunté tenía que ver con la editorial. Claro que sí, dijo mientras se ponía de pie para presentarme al señor Klaus Wagenbach que entraba en la oficina en ese momento.

Cuando le pregunté si la historia de la muñeca de Kafka era cierta me dijo que sí y que la fuente era una actriz amiga del escritor. Pero hay un detalle más. Un día, Kafka se cansa de escribir cartas para la niña y le escribe una carta final contándole que la muñeca se ha casado y que ya no tendrá tiempo de escribirle. Kafka le lleva la carta a la niña que la atesora. Por fin puede estar tranquila. La ficción la ha salvado.

Este año se celebran los cien años del año en el que Kafka toma la decisión de ser escritor. El escritor moriría en 1924, un año después de esta historia.

Monday, April 16, 2012

El sexo más inteligente



Un estudio reciente por neurólogos de la Universidad de Los Ángeles afirma que las mujeres son más inteligentes que los hombres.
Esto se debe a que tienen mayor fluidez entre su cuerpo calloso, que es el organismo que une el lóbulo derecho con el lóbulo izquierdo. Esto significa que tienen una mejor estructura mental para manejar las cosas ya que la información pasa más rápido de un lóbulo al otro.
Como resultado, las mujeres pueden hacer varias cosas simultáneamente con eficacia, mientras que los hombres sólo pueden realizar una o dos actividades a la vez de manera exitosa.

Realidad actual



Las fotografías tomadas por el periodista Renzo Giraldo el pasado sábado demuestran diferentes puntos de vista de las operaciones que se llevan a cabo desde este fin de semana en el Campamento de Camisea. En algunas podemos apreciar a unos policías muy armados y confiados, mientras que en otras se los ve inseguros o hasta hostiles. Del mismo modo, algunos detenidos que han sido fotografiados se ven jóvenes y hasta asustados, mientras que en una fotografía se puede ver a uno que está calmado y sentado cruzando las piernas. Esta yuxtaposición de estos diferentes puntos de vista de los mismos protagonistas ayudan a crear la sensación de inestabilidad o de inseguridad por la que está pasando el país -y como consecuencia nosotros también.

Historia del periodismo


En el documental 'El periodismo y su historia' se puede apreciar que para llegar a donde está en la actualidad, el periodismo ha tenido que pasar por varios cambios y avances tecnológicos. De estos últimos, los más importantes incluyen la creación del papel en la China en en año 105 D.C. y la invención de la imprenta por Gutenberg en Alemania en el siglo XV.
Antes de poder plasmar las noticias -o cualquier texto- en algo palpable y fácil de transportar, la información se reproducía de manera oral. Por ejemplo los heraldos en Grecia y los chasquis en Perú. Estos cumplían un rol muy importante ya que compartir información siempre fue y es una necesidad social.

Odisea de cien años



Después de leer "La novela detrás de la novela" por García Márquez aprecié mucho más 'Cien años de soledad'. Mientras iba descubriendo más adversidades a las que se enfrentó para publicarlo, me di cuenta de lo factible que era que nunca se llegue a publicar, lo cual nos hubiese quitado -a todos los seres humanos de manera colectiva- una joya de la literatura.
Es importante mencionar también que esta historia devela lo difícil que es la vida de un escritor en un país latinoamericano. Esta pudo haber sido la historia de cualquier escritor que haya escrito cualquier novela, y estoy segura que es la situación actual de muchos otros.
¿Fue su talento? ¿Su devoción a la escritura? ¿Suerte? ¿Qué necesita un escritor para destacar en el mundo hoy en día? La fe que Gabo le tuvo a su vocación es realmente inspiradora, al igual que la devoción de su esposa. Estaban muy cerca de ser desalojados y de quedarse sin comer, pero él resistió y al final su obra pudo ser publicada; y no sabe lo agradecidos que estamos de que así haya sido.

Monday, April 9, 2012

Autogolpe de 1992


El 5 de abril de 1992, el Presidente Alberto Fujimori llevó a cabo un golpe de Estado que tuvo como resultado disolver el Congreso. Él contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas por lo que se usó (y abusó de) la violencia.
Una de las consecuencias de esto fue el fin de la libertad de expresión en el país, ya que cualquier opositor era silenciado -por las buenas o por las malas- así como la toma de varios medios de comunicación.
Asimismo, se cambió la Constitución a la cual tenemos ahora, lo que extendió la pena de muerte a los terroristas también. Esto resultó clave en su lucha contra el terrorismo, pero le trajo también muchos problemas.
Finalmente, es importante mencionar lo fácilmente persuadidos que somos los peruanos, ya que muchos actos ilegales fueron encubiertos y hasta ahora gran parte de la población permanece ajena a ello.

El pisapapeles




Una noche de verano, un joven de veinticuatro años se encontraba tratando de terminar un cuento cuando se vio interrumpido por unos maullidos que parecían proceder de la casa de al lado. Se asomó por la ventana para tratar de ahuyentar al gato, pero no podía callar sus aullidos. Desesperado, le arrojó un viejo pisapapeles que le había regalado su abuelo y que había estado en su familia por generaciones.

Al día siguiente se acercó a la casa vecina para tratar de recuperar su pisapapeles pero no lo pudo encontrar. Decidió regresar a su casa.

Años más tarde, el joven escritor reside en París y es un exitoso periodista. Un domingo, como en muchos otros, decidió salir a pasear en busca de antigüedades. Al verse intrigado por una tienda particular, decidió ingresar, cuando de pronto se dio con la sorpresa de que aquel pisapapeles que había arrojado años antes estaba en el mostrador.

Cuestionario base personal

















1.¿Qué otra cosa hace además de estudiar en U. de L.?
Leo, escucho música y trato de ver la mayor cantidad de películas que puedo. Leo clásicos y a los de la Generación Beat y escucho rock (viejo y contemporáneo). Mis grupos favoritos incluyen a Los Beatles, The Doors, Buddy Holly, Arctic Monkeys, The Libertines y The Velvet Underground. (y muchos más)

2.¿Qué hizo en sus vacaciones? ¿Estuvo a gusto?
Ahora me fui a Nueva York con mi familia y me encantó porque pude ir a varios museos que me encantan y ver algunos de mis cuadros favoritos (Starry Night de Van Gogh en el MoMA, por ejemplo) así como algunas obras en Broadway.

3.¿Qué diarios y revistas lee cotidianamente?
En la computadora entro al New York Times (es mi página de inicio) y tengo una aplicación de la BBC en mi celular que es muy fácil de usar. En mi casa leo El Comercio (cuando me levanto temprano, pero todos los domingos sí lo leo sin falta)

4.¿Qué programa de TV observa con frecuencia?
A veces desayuno viendo las noticias pero últimamente siento que es muy deprimente comenzar el día con muertes o choques. Por las noches veo 'La ley y el orden UVE' si es que no puedo dormir, pero me imagino que ahora que comencé clases no voy a poder. Más que nada veo series en internet.

5.¿Que emisora de radio escucha (noticias) ?
En el carro escucho Radio Capital con mi papá.

6.¿Cuál es la última película que vio?
J. Edgar
Terri
Lolita
2001: Odisea del espacio
Broken Flowers
The Savages
Beginners
Big Fish
The Woodsman
The Seventh Seal

7.¿Qué libro ha leído este año? ¿El anterior?
Acabo de terminar de leer 'The Dharma Bums' de Jack Kerouac, y ahora voy a comenzar a leer 'El amor en los tiempos de cólera' de García Márquez. Antes de TDB leí 'Leaves of Grass' de Walt Whitman, y lo considero uno de mis libros favoritos. El año pasado leí varios libros como 'Crime and Punishment' de Dostoyevski y 'Nine Stories' de J.D. Salinger, pero el principal fue 'Anna Karenina' de Tolstoy.
El último libro que he leído es Extremely Loud and Incredibly Close. 

8.¿Qué espot publicitario peruano lo impactó este año?
Ahorita no puedo pensar en ninguno.

9.¿Dónde vive? ¿Le gusta? ¿Se mudaría y a dónde?
Vivo en Lince, a una cuadra de un parque inmenso y eso hace que me guste mucho la zona. Es muy tranquila y está cerca a todo. No quiero mudarme.

10.¿Por qué estudia Ciencias de La Comunicación?
Estoy estudiando periodismo porque siento que hace falta más periodistas calificados en el Perú. Son personas con mucha influencia en la gente y siento que ahora no se está usando eso de la manera más óptima -hay demasiado sensacionalismo. También siento que tengo la vocación, me gusta escribir y podría vivir escribiendo.

11.¿Cuál es su proyecto al terminar su carrera?
Trabajar en un periódico serio haciendo periodismo de investigación o siendo una corresponsal internacional. Me encanta viajar y me encantaría aún más que fuera gran parte de mi trabajo pero tampoco es un requerimiento.

Thursday, April 5, 2012

Revolución de los medios


El documental 'Prometeus 2050: Revolución de los medios' nos presenta un futuro en el cual la información se ha masificado. Desde ahora podemos ver indicios de este fenómeno, y este documental se proyecta en el tiempo y nos demuestra que en el futuro, lo que es ahora la 'información estática' será reemplazada por el 'flujo de la información', apoyándose en la digitalización masiva de los medios de comunicación -ya sea la radio, prensa o televisión.