Monday, July 8, 2013

Filósofa de vocación

Con música andina en el fondo que suena desde el patio de su casa Carolina Luna logra recopilar de manera coherente y muy humilde sus últimos logros. Están recibiendo visitas –como es costumbre en su casa-museo- pero aún así ella logra concentrarse cuando estudia, lee, o escribe. Sentada en su amplio escritorio que fue diseñado por su padre, ella tiene todos sus libros al alcance de su mano. Cuando ella se encuentra ojeando ‘Rayuela’ de Cortázar. Al percatarse de mi presencia, cierra el libro con ternura, no sin antes marcar la página en la que se encontraba y me saluda. Ella toca el piano, baila, lee, escribe, además de detenerse a ver las pequeñas cosas de la vida que en muchas ocasiones pasamos por alto.

Tu ensayo se llama El manifiesto del asco: La crítica a los ideales de la modernidad en los siete manifiestos del Dada
De hecho a mí siempre me ha interesado mucho el arte y la historia del arte en general y sobre todo el tema de las vanguardias y la escisión que estas generan en el arte. Sin embargo nunca me había familiarizado mucho con Dada, de hecho la historiografía del arte no le presta tanta atención. Ocurrió que leí los siete manifiestos y quedé impresionada. Me pareció algo potente, cada lectura que le daba nueva yo sentía que le brotaba nuevas ramas a la cuestión.

¿Qué es Dada?
Es rechazar y tenerle asco a todo de frente. Pero me di cuenta de que a pesar que Dada propone la abolición de todo lo anterior, tiene un montón de dimensiones a explorar. Eso fue lo que me gustó del texto. La crítica a los ideales de la modernidad, los ideales siendo eminentemente filosóficos y entonces yo observé en el texto la crítica fundamentalmente a tres ideales de la modernidad, impulsados obviamente por la filosofía.

Tú que has vivido SIEMPRE en esta casa-museo, ¿cómo sientes que te ha influenciado?
De manera total. Ha sido vital para mí crecer entre objetos de arte para forjar mi interés. Me interesa mucho el tema de la vanguardia pero también me interesa trazar conexiones entre el estudio del arte, de la filosofía del arte que se hace en torno al arte europeo con el arte peruano. Creo que es un trabajo que no se ha hecho y que es importante hacerlo para reflexionar alrededor de la cultura artística que tenemos que es absolutamente efervescente todo el tiempo y que además tiene una tradición con la que dialoga constantemente.

A ti te interesa el arte en general, no sólo la pintura o escultura. Tú también bailas y dabas clases
Sí, bailo flamenco. Aunque hace mucho tiempo que no bailo pero sí, me gusta mucho bailar y también daba clases. Pero también me interesa mucho el tema de la poesía. Ahora que mencionas, me gustan otras formas artísticas, me gusta la literatura, la poesía, siempre me ha acompañado y de hecho siento que es algo que disfruto mucho. También la música, el jazz.

¿Qué poetas autores de literatura te interesan?
Me gusta mucho la tradición poética peruana. La valoro muchísimo me parece una de las más ricas en Latinoamérica y dentro de ella mi poeta favorito es sin duda Vallejo. Me parece soberbio, soberbio, soberbio. Tan lleno de todo. Pero asimismo también me gustan muchos exponentes de toda la tradición poética peruana. Y sobre todo me gusta como un conjunto, como un todo vivo. Literatura hablando de novela ya… Julio Cortázar fue mi primera aproximación a la prosa, de hecho creo que la primera gran obra que leí que me marcó totalmente y que todavía la sigo leyendo como un lugar al que vuelvo siempre es Rayuela. ¡Es una Rayuela! La vuelvo a jugar y tiro la piedrita todo el tiempo.

¿Lo leíste en desorden o siguiendo el tablero?
La primera vez que lo leí no lo leí siguiendo el tablero, lamentablemente. Lo leí así por miedo porque la primera vez que lo leí tenía 15 años. La leí no con cuidado pero sí con cautela e inocencia de 15 años y me marcó totalmente. Me atrevería a decir que Cortázar es mi autor. Pero de ahí me gusta el boom en general, a Gabriel García Márquez, me encanta, me encanta me parece el retrato vivo de Latinoamérica. Después Borges, Kafka, Salinger, definitivamente de la narrativa americana Salinger. Es un autor que me marcó. Pero en realidad he leído más poesía que prosa.

¿Y en filosofía? Volviendo un poco más a tu carrera...
Bueno, es que en filosofía tampoco puedo hablar de un autor ni de una corriente… Creo que algo bacán de la filosofía es que hay preguntas que son fundamentales y atemporales y que los autores dicen algo, por ejemplo del mundo antiguo me gustan mucho Heráclito, Platón, Aristóteles, ay, ¡te voy a decir todo ahora! Del mundo moderno Kant, Hegel también, me gusta mucho Nietzsche. De todos ellos rescato algo interesante. Pero más allá de eso me gusta la teoría crítica, me gusta mucho Adorno, Benjamin, Foucault…

¿Vives tu vida de acuerdo con el principio categórico? Igual es un ideal…
No sé. Algunas veces sí lo tengo muy presente pero reconozco el talón de Aquiles. No puedes asumir una razón universal y el principio categórico está basado en una y eso no existe. La ética y nuestras decisiones no están basadas únicamente en una razón autónoma sino que el plano de la razón y lo corporal o emotivo se dan en simultáneo

¿Y en el futuro te ves…?
Bueno, difícil. Tengo la intuición que me voy a quedar en Filosofía porque realmente lo disfruto mucho. No lo veo como algo práctico que me lleve hacia un fin sino como un fin en sí mismo. De hecho me imagino que voy a virar en dirección a la estética o filosofía del arte, pero nada está dicho.

¿Qué otros temas de interés tienes?
Otros temas de interés, bueno, al margen de lo académico me gusta mucho el jazz, me gusta mucho cantar en la ducha. ¿Qué más me gusta? Me gusta caminar y mirar los árboles. En realidad tengo intereses muy simples. (Ríe)

Te detienes a oler las rosas…
(Ríe) algo así. No hay en Lima pero es algo así. Detenerme a mirar. Creo que tengo un espíritu medio contemplativo. Sí, bueno, intereses concretos: me gusta la música, la danza, el arte.

¿Qué instrumentos tocas?
Toco el piano, pero no lo toco muy bien (ríe) no leo música. Leo pero muy lento. Agarro algunos acordes… también toco batería, percusión…

Multitalentosa, Carolina
No (ríe) no, no.

¿Estás leyendo algo ahorita?
Ahorita estoy leyendo varias cosas. Dentro de la Facultad estoy leyendo La metafísica de Aristóteles, La república de Platón, estoy leyendo estudios sobre La república, varios artículos especializados.

Todo eso para la universidad, pero ¿aparte de esos?
Sí, bueno en realidad no me da la vida pero-

Igual lo haces
(Ríe) Trato. Muy lento estoy leyendo La risa de Bergson (Se refiere al filósofo Henri Bergson). Es un filósofo bien interesante que también empieza a hablar del movimiento del cuerpo a enfrentarse al ideal de la razón y a posicionar su mirada sobre el cuerpo, el movimiento lo material (golpea el escritorio). Es bien interesante, aunque bueno, estoy en las primeras páginas.

¿Y qué estás escuchando ahora?
Todos los días escucho algo distinto. Ahora en la mañana estaba escuchando Chabuca Granda, pero ahora en la noche me puse a escuchar un poco de Esperanza Spalding

¿Vas a ir al concierto?
Me compré las entradas pero lo movió. No sé si pueda porque mi mamá quiere ir de viaje en las vacaciones de julio.

¿A dónde?
Quiere irse a la sierra central y queremos pasar por el Convento de Ocopa, que de hecho es súper interesante porque está una de las bibliotecas, de hecho creo que es la biblioteca colonial más grande de Latinoamérica, pero no estoy segura. Hay un proyecto en la católica que va al convento de Ocopa.

¿Formas parte de algún círculo de la Universidad?
Estoy en un círculo de lectura de Heidegger y está bien interesante. Va a comenzar también pronto un círculo de lectura de Platón que de hecho me interesa.

¿Y cómo surgen los círculos? ¿Los organizan los alumnos?
Sí, entre los alumnos y los profesores. Pero yo estoy conversando con Julio del Valle. para iniciar ya el círculo de estética en la Católica. De hecho es el profesor con el que llevé investigación, el curso de mi monografía. Y de hecho sí siento que lo estoy molestando un poco para que comience eso. Pero es difícil, ¿no? Que los profesores encuentren un espacio al margen de sus horarios.

Debe estar feliz que su alumna ganadora del mejor ensayo de investigación esté interesada en comenzar el círculo de estética…

(Ríe) No soy la única, hay varios más interesados, yo soy un chancay de a veinte, imagínate si hay varios doctores en filosofía y muchísimos que han hecho sus maestrías en temas de filosofía del arte y de estética. 


No comments:

Post a Comment